Piel exterior/exocarpio: las semillas de café están cubiertas por pulpa, como una baya normal. Al comienzo del desarrollo de la fruta, esta capa exterior de la baya del café es verde. A medida que la fruta madura, se vuelve amarilla, luego anaranjada y finalmente roja madura.
Pulpa / Mucílago / Mesocarpio: La siguiente capa de la baya del café es común en muchas frutas con semillas. Es una capa dulce y pegajosa que cubre cada una de las semillas de café, rica en azúcares y que tiene una gran influencia en el sabor del grano de café.
Pectina: Es responsable de proteger los granos de café. Está formada por una capa de celulosa.
Pergamino / Endocarpio: Una capa gruesa similar a una cáscara que rodea el grano y cuando se seca, se asemeja vagamente al papel pergamino.
Piel de plata / Broza: Una capa muy fina con un brillo plateado, que es donde se origina el nombre. Esta capa permanece sobre las semillas (granos de café) y se elimina mediante el proceso de tostado. A menudo se puede denominar broza.
Semilla / Grano de café: El hermoso grano o semilla de café verde, mientras aún está dentro de la baya, madura para convertirse en el café que todos conocemos y amamos, una vez que se tuesta a la perfección.
Cuando los granos de café se secan naturalmente, dan sabores más afrutados debido a la fermentación de azúcares naturales. Un proceso de lavado elimina todos los azúcares afrutados dejando un sabor a café puro y más fuerte.
Antes de que los granos de café sean tostados, deben pasar por una etapa de preparación especial, que puede realizarse mediante un lavado o un proceso natural.
Proceso de Café Seco/Natural
El proceso seco, también conocido como café sin lavar o natural, es el método más antiguo de procesamiento del café. Después de la cosecha, toda la baya se limpia y se deja secar al sol en mesas o en capas delgadas en patios. El proceso natural/seco se refiere a cuando el grano se seca en la baya antes de despulparlo. El despulpado es el proceso de separar las semillas de café de la capa exterior de pulpa. Después de recolectar las bayas de café, éstas se deben despulpar antes de 24 horas. Si las bayas pasan la marca de 24 horas sin ser despulpadas, pueden producir un sabor podrido y demasiado afrutado que puede arruinar la calidad del café.
Proceso de café húmedo/lavado
El proceso de lavado es donde los granos se secan sin la baya, se les quita la pulpa y luego se fermentan para ayudar a separar el resto de la pectina del grano y el pergamino, y finalmente, los granos se lavan y limpian antes de secarlos. En el proceso húmedo, la fruta que cubre las semillas/granos se elimina antes de que se sequen. El café procesado por el método húmedo se denomina café procesado húmedo o lavado. El método húmedo requiere el uso de equipos específicos e importantes cantidades de agua.
A continuación, las bayas de café se clasifican por inmersión en agua. La fruta mala o inmadura flotará, mientras que la buena fruta madura se hundirá. La piel de la baya y parte de la pulpa se eliminan con una máquina, presionando la fruta en agua a través de una pantalla. El grano aún tendrá adherida una cantidad importante de pulpa que debe eliminarse. Esto se hace ya sea por el método clásico de fermentación y lavado o por un procedimiento más nuevo denominado procesamiento húmedo asistido por máquina.
Lo creas o no, ¡esta preparación antes del proceso de tostado sí afecta el sabor! Cuando se seca naturalmente, puedes esperar sabores más afrutados debido a la fermentación de azúcares naturales en la pulpa. Sin embargo, un proceso lavado ofrece sabores más vibrantes. Esto se debe a que elimina toda la pulpa y los azúcares afrutados que tienen un impacto en el grano, dejando que el sabor puro del grano de café se manifieste con más fuerza.
¡Curiosamente, los granos de café son originalmente verdes con un olor a hierba! El rico color marrón, los maravillosos sabores y el aroma que todos disfrutamos se deben, de hecho, al cuidadoso proceso de tostado al que se someten después de la cosecha. Una vez que los granos se colocan dentro del tambor del tostador de café y comienzan a calentarse, el proceso provoca un cambio químico en los granos, ya que alcanzan una temperatura alta muy rápidamente. Luego, una vez que alcanzan la temperatura ideal para ese tostado en particular, se enfrían rápidamente para evitar que se tuesten de más. El proceso puede parecer relativamente simple, pero requiere un buen ojo para asegurarse de que se tuesten con los estándares correctos.
Obtenga más información sobre el proceso de tostado del café en nuestra guía.
Hay cuatro tipos comunes de tostados de café, cada uno con sus propios sabores y notas únicas que se manifiestan en diferentes etapas del proceso de tostado.
1. Café tostado claro
El café tostado claro también se conoce como el ""primer crack"" debido al hecho de que los granos se encuentran en la primera etapa de expansión y agrietamiento.
Este tipo de tostado de café es cuando los granos alcanzan una temperatura interna de entre 180 °c y 205 °C y tienen un color muy claro y están secos sin absolutamente ningún aceite presente en la superficie. El perfil de sabor será bastante ácido, pero también puede esperar notas afrutadas y una experiencia más aromática.
¿Te gusta tu café ligeramente tostado? ¿Por qué no probar nuestro NESCAFÉ® Fine Blend? De sabor suave y ligeramente tostado a la perfección. O, para las papilas gustativas más sofisticadas, pruebe nuestro NESCAFÉ® GOLD BLEND Roastery Collection Light Roast. Dulce con notas de rica miel caramelizada y galleta tostada, nuestros maestros tostadores combinan 50 años de tecnología de tostado inteligente y artesanal para crear esta mezcla inolvidable.
Como sugiere el nombre, el café de tostado medio es de color marrón medio, seco y generalmente de sabor más equilibrado. Este tipo de tostado de café se tuesta a una temperatura de entre 210°C -220°C y muchos lo prefieren porque su sabor, aroma y acidez se entrelazan en una mezcla armoniosa y, a menudo, también se puede esperar un sabor ligeramente más dulce y un aroma más fuerte.
Si te atraen un sabor y un aroma más equilibrados, prueba nuestro NESCAFÉ® GOLD BLEND. Es suave y rico, pero bien redondeado. O, quizás, el NESCAFÉ® AZERA Americano es para ti, con su irresistible crema aterciopelada.
Con los granos de café alcanzando una temperatura de entre 225 °C y 230 °C, el café tostado medio oscuro es una excelente opción para aquellos que buscan algo un poco más fuerte en sabor que el café tostado medio, pero no tan amargo como el café tostado oscuro. De color más oscuro y con aceite presente en la superficie del grano tostado, este tipo ofrece un rico sabor que se describe como casi agridulce. Además, gracias al prolongado período de tostado, la acidez es prácticamente imperceptible.
Si te gustan los granos de café ricos en aroma y llenos de sabor, prueba nuestro NESCAFÉ® Original. Elaborado con granos de café medio-oscuros perfectamente tostados para un perfil de sabor bien equilibrado que es amado universalmente.
El perfil de tostado más audaz disponible, el café tostado oscuro se tuesta a una temperatura de entre 240 °C y 250 °C. Este tipo es de color negro con una superficie aceitosa y un sabor muy amargo. Los sabores son muy pronunciados con notas fuertes y, a menudo, se pueden encontrar toques de caramelo en este tipo de tostado de café.
Los granos de café tostados medio oscuros y oscuros pasan por lo que se conoce como ""segundo crack"", relacionado con una ocurrencia durante el proceso de tostado. El ""primer crack"" es cuando los granos de café estallarán audiblemente como palomitas de maíz o se hincharán ligeramente, mientras que el ""segundo crack"" es un sonido ligeramente más suave. Significa que si el proceso de tostado continúa lo suficiente, los granos de café pasarán por un segundo crack, que generalmente es causado por los aceites que comienzan a migrar desde el interior del grano hacia el exterior.
Para aquellos a quienes les gusta un café tostado oscuro, nuestro café NESCAFÉ® GOLD BLEND Roastery Collection Dark Roast es justo para ustedes. Con notas de chocolate negro y nueces tostadas para un sabor rico e intenso, no te decepcionará. Para aquellos que prefieren su café con un sabor fuerte e intenso, nuestro NESCAFÉ® Black Roast es el ideal. Usando solo los granos más finos, estos se someten a un cuidadoso proceso de tostado por maestros tostadores y se tuestan durante mucho tiempo hasta que estén negros, pero no quemados, lo que les proporciona un sabor intenso como ninguna otra mezcla.
Saber más sobre el tostadode tu café despertará tus sentidos, haciendo que cada taza que disfrutes sea mucho más gratificante. ¿Quieres saber más sobre tu infusión? Lee acerca de la rica historia del café.